
El baklava es una deliciosa receta turca que consiste en muchas capas de pasta filo con un relleno en el centro tradicionalmente de pistachos, pero nosotros también le hemos añadido nuestro delicioso pan de dátil. ¿Te suena bien? Pues no te imaginas como está!!! Aquí tienes la receta.
Ingredientes
- 250 gramos de pasta filo aproximadamente
- 100 gramos de pan de dátil La Dama de La Vera
- 70 gramos de pistachos pelados
- 200 gramos de mantequilla
- 175 gramos de azúcar
- 135 ml de agua
Elaboración
Fundimos en un cazo la mantequilla hasta que quede líquida.
Trituramos los pistachos para que queden en trozos pequeños, también cortamos el pan de dátiles en trocitos pequeños.
Utilizamos como patrón para cortar las hojas de pasta filo el molde, en este caso hemos utilizado uno de 20 cm de diámetro. Pon el molde encima de las hojas y corta el contorno de este sobre las capas, puedes ir cortando varias a la vez. El bakava tendrá 24 capas.
Forramos el molde con papel de hornear y ponemos la primera capa sobre el papel de horno, con ayuda de un pincel de cocina untamos esta capa con maquilla, colocamos la segunda capa y untamos con mantequilla de nuevo, así hasta la capa 14. Cuando llevemos 14 capas será el momento de poner el relleno primero los pistachos uniformemente extendidos sobre la pasta y encima el pan de dátiles, continuaremos poniendo hojas de pasta filo untadas en mantequilla una a una.
Al terminar con las 24 capas lo cortaremos en rombos y untaremos con la mantequilla sobrante. Lo llevamos al horno precalentado a 170º durante media hora y después bajaremos la temperatura a 160º y lo dejaremos hornear una hora más.
Una vez horneado lo dejamos enfriar por completo, mientras preparamos el sirope.
En un cazo ponemos el agua y el azúcar a fuego medio sin dejar de remover hasta que quede disuelto, una vez disuelto lo seguimos removiendo Durante 5 minutos más.
Una vez se enfrie el baklava vamos echando sirope sobre el baklava de forma uniforme. Lo dejamos enfriar en el frigorífico durante 30 minutos y estará listo para comer!
