El origen del Pimentón de la Vera, un producto único

El Pimentón de la Vera es un producto único en su género, de ahí, que tenga la Denominación de Origen Protegida “Pimentón de la Vera”. Aunque el pimiento no procede de España, ni de Extremadura, si no que procede de América. Y es que el pimiento fue parte del botín que Cristóbal Colón trajo de América. Este botín fue brindado como ofrenda a los Reyes Católicos a principios del siglo XVI. Durante este mismo siglo, el cultivo de pimiento para elaborar pimentón se introduce en La Vera de la mano de los monjes Jerónimos en el Monasterio de Yuste. A partir de ese momento este cultivo comenzó a extenderse por la Comarca de La Vera, ya que esta zona cuenta con un microclima privilegiado para la elaboración del pimentón. Sin duda, el pimiento encontró un hábitat magnifico para desarrollarse consiguiendo ser conocido en España y en el mundo entero.

Elaboración del Pimentón de la Vera

Beneficios del Pimentón de la Vera

El Pimentón de la Vera se elabora de forma artesanal y se obtiene de la molturación de los pimientos secos. Estos pimientos se secan con la combustión de la encima y el roble, consiguiendo una deshidratación perfecta y un sabor ahumado, diferente al resto de pimentones. Sin duda, las tres características que hacen diferente al Pimentón de la Vera son el aroma, el sabor y la estabilidad del color. Aunque aparte de ser diferente al resto de pimentones, también tiene múltiples beneficios:

Por ello, si no has incorporado el Pimentón de la Vera a tu dieta debes hacerlo, porque tiene una gran cantidad de beneficios para tu salud, además dará un sabor diferente a tus comidas, pudiendo reducir al máximo el uso de sal en tus platos.

¡También te puede interesar!

Patatas con pulpo

Esta receta de patatas con pulpo es un plato ideal de cuchara perfecto para los días más frescos ahora que nos acercamos al final del

Leer Más >>