El Pimentón de La Vera, la razón de su reconocimiento

Si te gusta cocinar seguro que eres consciente del asombroso tesoro que son las especias. De tal forma, que con muy poco puedes conseguir que un plato tenga un sabor exquisito y es que las especias tienen el poder de transformar cualquier receta y convertirla en un auténtico plato gourmet con un gran sabor.

El Pimentón de la Vera es un condimento que te ayudará a potenciar el sabor y a reducir el uso de sal en tus platos. Además, es un aderezo artesanal y único, gracias a los pimientos con los que se produce y la forma con la que se elabora.

Elaboración del Pimentón de La Vera

Elaboración del Pimentón de la Vera

El Pimentón de la Vera se elabora de forma artesanal por las manos más expertas con mucho mimo y cariño. Gracias a este cuidado proceso se obtiene un producto único, con un sabor, un color y un aroma que caracterizan a este inconfundible pimentón.

El proceso comienza seleccionando los mejores ejemplares de pimientos. Estos son propios de La Vera y no se encuentran en otras zonas, ya que el microclima de La Vera hace que estos pimientos tengan un sabor único y le otorguen un gusto increíble al Pimentón de la Vera.

Posteriormente los pimientos se someten a un lento proceso de secado. Para ello, se trasladan a los secaderos, estos tienen dos «plantas» separadas por un entrelazado de mimbre, que permite que pase el calor. En la parte de arriba se extiende una capa de pimientos que se va secando a fuego lento gracias a la combustión de la encina y el roble que se produce en la parte de abajo. Durante este proceso, los pimientos se van dando la vuelta para conseguir que todos se deshidraten de manera uniforme. Al cabo de 10 o 15 días, los pimientos están totalmente secos y se eliminan ciertas partes como el pedúnculo o las semillas. De esta manera los pimientos están listos para pasar a la siguiente etapa: la molienda en molinos de piedra. El resultado de la molienda es un polvo fino, uniforme y con un color rojo intenso que da lugar al Pimentón de la Vera.

Esta especia es muy valorada en todas las partes del mundo como consecuencia de su inigualable aroma y sabor. Además cuenta con la Denominación de Origen Pimentón de la Vera, que garantiza su calidad, ya que está sometido a rigurosos controles. Por ello, si todavía no has tenido la oportunidad de degustar el delicioso Pimentón de la Vera, te animamos a que lo hagas y lo introduzcas en tus próximas recetas, ya que hay miles recetas para disfrutar de su inconfundible sabor.

¡También te puede interesar!

Receta de bizcocho de pan de higo

Bizcocho con Pan de Higo

Bizcocho con Pan de Higo Ingredientes 300 gramos de harina de trigo 175 gramos de azúcar 30 ml. de aceite de oliva virgen extra 1

Leer Más >>
beneficios de los higos

Beneficios de los higos

Beneficios de los higos Los beneficios de los higos son infinitos, debido a su composición presentan una serie de propiedades muy favorables para nuestro organismo.

Leer Más >>