Historia del Pimentón de la Vera
El Pimentón es el producto que obtenemos tras la molienda del pimiento rojo. Este pimiento, tras sufrir el tradicional proceso de secado «al humo», instaurado hace siglos en la comarca de La Vera, se transporta a los molinos de piedra. Es aquí donde se transformará en el famoso famoso polvo rojo, fino, uniforme y de una calidad inigualable: el Pimentón de la Vera.
El pimiento fue parte del botín que Cristóbal Colón trajo consigo a España a principios del siglo XVI. Este vegetal de color rojo fue brindado como ofrenda a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe.
A partir de entonces, su cultivo se fue extendiendo en secreto por diferentes monasterios de la zona, llegando también al Monasterio de Yuste. Desde ahí, su siembra se extendió por todo el valle, desarrollándose de manera excelente debido al microclima que siempre ha beneficiado a la zona.
EL REY DE LA VERA
La distribución de pimentón (y de pimientos) está en manos de nuestra marca El Rey de la Vera. Esta firma supera las 500 toneladas de producto al año y mantiene exportaciones a multitud de países de Europa, Emiratos Árabes y Australia, así como a Estados Unidos. Estos datos hacen que se posicione como marca de referencia en España.

Tipos de pimientos: enteros, en escamas y pimentón
PIMIENTOS ENTEROS
Los pimientos enteros son utilizados a diario en la cocina mediterránea. Representan un acompañamiento ideal para las comidas, además de un condimento perfecto para intensificar los sabores en platos de carne, pescado o verdura. Tres son los tipos de pimientos que comercializamos en El Rey de la Vera:
Las ñoras y los pimientos dulces, de la variedad “Bola” y «Jaranda» respectivamente, son autóctonos de la comarca de La Vera. Ideales para pastas y arroces, guisos de carnes, legumbres y salsas. Por su parte, los pimientos picantes son especiales para los verdaderos amantes del sabor intenso.
Todos estos pimientos son cultivados en la privilegiada comarca de La Vera, donde un entorno natural único y aguas cristalinas bañan los campos donde se producen estas hortalizas. Son recolectados, seleccionados y envasados a mano.



PIMIENTOS EN ESCAMAS
Os traemos una nueva forma de disfrutar de los pimientos, nuestro innovador formato de Pimiento en Escamas. Que son el resultado de procesar los pimientos obteniendo una forma de copo, dando lugar a pequeñas escamas ideales para aderezar alimentos.
La diferencia fundamental entre el pimiento en escamas y el pimiento molido es que, al tratarse de copos y no de polvo, no se diluye en la comida. Esto estimula y potencia el sabor. Por ello, se trata de un producto muy utilizado en la alta cocina, especialmente en platos de carne, pescados y verduras, así como en ensaladas o pasta.


PIMENTÓN
Desde su plantación y su recolección hasta su molturación y envasado, la elaboración del pimentón es un proceso cuidado al máximo detalle.De ahí proviene su inigualable calidad y su Denominación de Origen Protegida.
Del campo al secadero
Una vez los pimientos han alcanzado su estado de maduración óptimo, los agricultores recogen a mano los pimientos rojos y los transportan a los secaderos.
Quince días permanecerán estos pimientos en las tradicionalmente denominadas «casas de secado», donde una hoguera les otorga un color rojizo que no se deteriora con el tiempo.
La combustión de roble y encina deshidrata muy lentamente los pimientos, llegando a reducir su humedad del 80% al 15%, y les concede el inimitable aroma ahumado.
Por último, se lleva a cabo la molienda del pimiento, que finalmente lo transformará en el famoso Pimentón: ese polvo rojo, fino, uniforme y de una calidad inigualable.

Propiedades
- Ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos.
- Contiene agentes analgésicos naturales y antibióticos.
- Favorece la formación de colágeno, huesos y dientes.
- Favorece el crecimiento de cabello, uñas, y mejora la visión.
- Ayuda a mejorar el sistema inmunológico.
- Aliado contra el cáncer: Activa enzimas antioxidantes.
Usos
- Potenciador del sabor
- Imprescindible en la elaboración de embutidos como el chorizo.
- Esencial en recetas como el pulpo a la gallega o las patatas bravas.
- También se utiliza espolvoreado sobre quesos, patatas, cremas de verduras, purés, etc.
… Una maravilla en la Dieta Mediterránea.


Sellos y distinciones de calidad
Desde el año 1998, el Pimentón de la Vera posee Denominación de Origen Protegida (DOP). El control del producto está supervisado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Comercio del Gobierno de España. Esto implica que la calidad del pimentón de El Rey de la Vera quede totalmente garantizada.
La DOP ampara las tres variedades que ofrece nuestra empresa: dulce, ocal (agridulce) y picante.

Denominación de Origen
Con esta distinción, el Pimentón de la Vera consigue la calificación necesaria para dar a valer sus excelentes propiedades de calidad y preparación, muy apreciadas por el consumidor final.
Este consumidor tendrá en sus manos un producto repleto de naturaleza y sabor, seleccionado bajo un riguroso control de calidad.

Alimentos de Extremadura
Sello creado por la Junta de Extremadura para los productos agroalimentarios ecológicos de las empresas extremeñas.
La D.O.P. ‹‹Pimentón de la Vera›› forma parte de la nueva imagen en la red que ofrece Alimentos de Extremadura a través de la Consejería de Economía, competitividad e innovación del Gobierno de Extremadura.

Pimentón de la Vera
El Pimentón de la Vera es un condimento puramente artesanal y único en su género gracias a su cuidadoso proceso de deshidratación.
Uno de los mejores pimentones a nivel mundial debido a su inimitable sabor y aroma ahumado, y a su color rojizo estable, que no se deteriora con el paso del tiempo.

FSSC 22000
Nuestra empresa SANMEL, S.L cumple con el Sistema de Certificación de Seguridad Alimentaria, relacionado con la seguridad y la calidad en el procesado y el envasado de los alimentos.
Es por ello que SANMEL S.L. tiene totalmente asegurada la calidad, la seguridad y la fiabilidad alimentaria en todos sus productos.
«El Pimentón Ahumado de la Vera posee beneficios para la salud como ningún otro del mundo»
Journal of Food Science (Chicago)
Variedades y formatos de Pimentón
Existen tres tipos de pimentón:
- Pimentón dulce: De sabor suave, totalmente dulce. Elaborado con las variedades Bola y Jaranda.
- Pimentón ocal o agridulce: Suavemente picante al paladar. Elaborado con las variedades Jaranda y Jariza.
- Pimentón picante: Pronunciado picor al paladar. Elaborado con las variedades Jeromín, Jariza y Jaranda.
Estos tres tipos los podemos encontrar en dos formatos diferentes: latas metálicas (de 75 g, 150 g y 750 g) y bolsas (de 100 g, 250 g, 500 g y 1000 g).
