La Vera: un enclave privilegiado para el cultivo Pimentón

La Comarca de La Vera es un enclave privilegiado para el cultivo del Pimentón. Esta comarca se encuentra al nordeste de la provincia de Cáceres, contemplada por las cumbres de la Sierra de Gredos. Es una comarca rodeada de montañas donde el agua posee un protagonismo absoluto. Aquí, el agua baja con gran fuerza de las montañas, formando gargantas y piscinas naturales de aguas cristalinas. Esto, da como resultado un terreno con una fertilidad asombrosa que unido al microclima de La Vera, suavizan las temperaturas y hacen de esta comarca un paraíso natural increíble, perfecto para el cultivo y la producción del Pimentón de La Vera.

El pimiento: el producto por excelencia de La Vera

El pimentón de la Vera recibe el Premio Giralda-Encina

En la Comarca de La Vera se cultivan los mejores pimientos de España, gracias al clima y a la abundancia de agua, que dan como resultado el maravilloso Pimentón de La Vera.

El pimiento llegó a España en el siglo XVI y fue parte del botín que Cristóbal Colón trajo consigo a España y que brindó como ofrenda a los Reyes Católico. A partir de ahí su cultivo se extendió, aunque el pimiento que adquirió mayor calidad y reconocimiento fue el implantado cerca del Monasterio de Yuste. Por lo tanto, el pimiento se instauró a la perfección en la agricultura de la zona, convirtiéndose en todo un símbolo de la Comarca de La Vera.

¿Por qué es un lugar privilegiado para el cultivo del Pimentón de La Vera?

Sin duda, la planta del pimiento se adaptó perfectamente a la Comarca de La Vera. Y es que cuenta con un microclima muy especial, con temperaturas ligeras en invierno y veranos muy secos, que favorecen el cultivo de este fruto. Asimismo las montañas que rodean a la provincia de Cáceres, generan una protección que impiden que penetren borrascas de aire frío. Todo esto, unido a la abundante vegetación, a las casi 50 gargantas de agua natural y a las muchas horas de sol al año que recibe la comarca, hacen que esta tierra rebose fertilidad y sea todo un paraíso natural para el cultivo del Pimentón de La Vera.

¡También te puede interesar!

Paella Mixta

Paella Mixta

Receta de Paella Mixta Ingredientes Medio pollo troceado 200 gr. De magro de cerdo 2 calamares medianos 8 langostinos 8 mejillones Salsa de tomate 2

Leer Más >>
La barbacoa perfecta

La barbacoa perfecta

¡La barbacoa perfecta! Barbacoa y Pimentón de La Vera Una buena barbacoa requiere de tiempo y de productos de calidad, por eso, nuestro Pimentón de

Leer Más >>