Patatas bravas

Ingredientes

Patatas bravas

30 minutos

4 personas

Facil

Patatas bravas, la auténtica receta

Las patatas bravas son una de las tapas más famosas de España. Sin duda, éstas junto a la tortilla de patatas son dos de los aperitivos más reconocidos en el tapeo español. En este artículo te enseñaremos a preparar la receta tradicional de las patatas bravas con todo el sabor de nuestro Pimentón de la Vera.

Siéntete en un verdadero día de tapas pero en tu propia casa, prepara una sabrosa receta con unas patatas fritas a la altura, tiernas por dentro y crujientes por fuera. Disfruta de estas sabrosas patatas bravas y ajusta el nivel de picante a tu paladar.

Elaboración

  1. Para preparar la salsa comenzamos pelando y picando la cebolla y el ajo. En una sartén, agregamos una cucharada de aceite y cuando esté caliente añadimos el ajo, la cebolla y una pizca de sal. Removemos de forma continua hasta que la cebolla empiece a quedarse ligeramente transparente, sin llegar a estar dorada.

  2. En la sartén incorporamos la harina junto a la cebolla y cocinamos a fuego suave durante un par de minutos. A continuación, añadimos una cucharada de Pimentón dulce y otra de Pimentón picante de “El Rey de La Vera” y revolvemos durante 1 minuto.

  3. Posteriormente, agregamos el agua poco a poco, sin dejar de remover para que no se formen grumos. Trituramos la pastilla de caldo y lo agregamos a la sartén, dejamos que todo se cocine durante 2 minutos y retiramos del fuego. Incorporamos la salsa a un vaso de batidora y trituramos los ingredientes hasta que la salsa tenga una textura cremosa y homogénea. Si queda demasiado espesa podemos agregar un poco de agua.

  4. Una vez lista la salsa, es el momento de preparar las patatas. Pelamos y cortamos las patatas por la mitad, cada mitad se vuelve a dividir en dos y estas las cortamos en 3 o 4 partes en forma de cuadrado, dependiendo del tamaño de la patata.

  5. Ponemos a calentar una sartén honda con abundante aceite, lo que buscamos es hacer una doble fritura, primero a temperatura más baja y luego más alta, de esta forma las patatas quedarán tiernas por dentro y crujientes por fuera. Cuando al introducir una patata en la sartén el aceite comience a burbujear, es el momento de añadir las patatas. Esperamos unos 10 minutos hasta que las patatas estén tiernas, para comprobar que las patatas están tiernas por dentro y no oponen resistencia, hay que pincharlas con un cuchillo. Pasados estos 10 minutos aproximadamente, retiramos de la sartén con una espumadera y subimos la tempera del fuego. Cuando el aceite esté muy caliente, echamos las patatas en la sartén y en cuestión de 2 o 3 minutos se dorarán.

  6. Pasado este tiempo, sacamos las patatas y las colocamos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite, posteriormente añadimos sal.

  7. ¡Y listo! Emplata las patatas con la salsa brava y a disfrutar de una tapa típica española.

¡Consulta otras recetas que te pueden interesar!

Patatas con pulpo

Esta receta de patatas con pulpo es un plato ideal de cuchara perfecto para los días más frescos ahora que nos acercamos al final del

Leer Más >>

Bacalao a la portuguesa

Esta receta de bacalao es una forma fácil y deliciosa de preparar el bacalao con “ingredientes de andar por casa” entre ellos el pimentón El

Leer Más >>