Las patatas con salsa brava son un clásico de las tapas españolas, ideales para un picoteo suele ser un plato que no defrauda. En este receta además de salsa brava las acompañaremos con una salsa alioli. Lo fundamental de esta receta es su salsa y gracias a nuestro pimentón La Dama De la Vera podrás darle el toque de picante que desees gracias a sus diferentes variedades.

Ingredientes para 4 personas

Elaboración

Pela y corta las patatas en cubos.

Las ponemos a remojar en agua fría con una pizca de sal durante unos 30 minutos para que pierdan el almidón.

Si tienes una airfryeer puedes hacerlas a 200º C, moviéndolas cada 10 minutos, sino dispones de ella frielas en abundante aceite de girasol hasta que estén doraditas.

Para la salsa brava

Pon unas 5 cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio, cuando este esté caliente, añade 3 cucharadas de pimentón, la cantidad de cucharadas de cada pimentón dependerá de lo picante que quieras que esté la salsa, si la quieres picante puedes poner 1 cucharada y media de dulce y lo mismo de picante, si la quieres un poco menos picante puedes poner solo 1 cucharada de pimentón picante y 2 de pimentón dulce, eso depende de cómo quieras que quede.

Incorpora el pimentón al aceite hasta formar una mezcla homogénea, luego añade una cucharada o 2 de harina para hacer una pasta (esto es una técnica de origen francés llamada roux) deja esta pasta en la sartén por un minuto, y luego añade unos 250-300 ml de caldo de verduras, tiene que quedar una salsa un poco espesa, pero no demasiado, porque cuando se enfríe, se espesará más.

Deja que se enfrie por completo y mientras prepara la salsa alioli.

Para la salsa alioli

En el vaso de la batidora, pon el huevo, junto con el diente de ajo pelado, el perejil, un poco de aceite de girasol y la sal, bate con la batidora sin moverla al principio y echando aceite en forma de hilo fino. Cuando todo esté integrado, puedes comenzar a mover la batidora y continuar batiendo hasta que la salsa quede lo espesa que deseas.

Para emplatar, coloca un poco de la salsa alioli en la base del plato, luego pon las patatas, un poco de salsa brava, y más salsa alioli por encima.