Patatas revolconas, meneás, machaconas o revueltas
Ingredientes
- 4 patatas grandes
- 50 gr. de panceta
- 50 gr. de tocino
- 4 dientes de ajo
- 2 hoja de laurel
- Aceite de Oliva Virgen
- 1 cucharada de pimentón dulce de “El Rey de la Vera”
- Sal

30 minutos
4 personas
Facil
Patatas revolconas, un plato tradicional y delicioso
Hoy os enseñamos a elaborar una receta con un sinfín de nombres, típica de Ávila, Salamanca y Extremadura, patatas revolconas, meneás, machaconas o revueltas. Este delicioso y tradicional plato tiene como ingrediente principal las patatas. Sin duda es un plato muy sencillo y que gracias a nuestro delicioso Pimentón de la Vera tendrá un sabor único. ¿Te animas a probarlo?
Las patatas revolconas pueden comerse solas, servirse como tapa o como guarnición de carnes o pescados. Además, el tocino y la panceta dan un sabor increíble al plato, por lo que no dejará indiferente a nadie. ¿Empezamos?
Elaboración
- Lavamos las patatas, las introducimos en una olla y añadimos agua hasta que queden cubiertas. Agregamos una cucharada de sal, 2 hojas de laurel y ponemos la olla a cocer a fuego fuerte.
- Cuando comience a hervir, las dejamos cocer durante 20 minutos más o hasta que estén blandas.
- Pelamos los ajos y los cortamos en rodajas. Ponemos una sartén con un poco de aceite a fuego medio y freímos los ajos hasta que estén un poco tostados, con cuidado de que no se quemen.
- Retiramos la sartén del fuego y espolvoreamos por encima de los ajos el Pimentón dulce de “El Rey de la Vera”, removemos rápidamente, con cuidado de que no se queme.
- Preparamos medio vaso del caldo de la cocción de las patatas y lo agregamos a la sartén. Ponemos de nuevo la sartén al fuego durante un minuto y removemos hasta que se haga una especie de salsa. Posteriormente, apagamos el fuego y dejamos reposar.
- Cuando las patatas estén cocidas, las escurrimos (reservamos un vaso de agua de la cocción) y las pelamos. Una vez peladas las machacamos con el tenedor o con un pasapurés.
- Incorporamos la mezcla de pimentón y ajo y removemos bien. Posteriormente, agregamos un poco de caldo de la cocción hasta que queden con la textura que queremos.
- Finalmente, cortamos la panceta y el tocino en tiras y lo salteamos en una sartén a fuego fuerte. Cuando esté dorado y ligeramente crujiente, apartamos del fuego y se lo agregamos a la mezcla anterior.
¡Y voila! Ya tenemos nuestras patatas revueltas listas para comer ¿Quieres probarlas?
¡Consulta otras recetas que te pueden interesar!

Mazorcas de maíz con pimentón De la Vera
Preparar mazorcas de maíz en casa es muy sencillo y el resultado es más saludable y sabroso. Las mazorcas de maíz están deliciosas recién hechas,

Pan pizza de cuatro quesos, pollo y cebolla con pimiento ahumado en escamas
Una receta muy sencilla de hacer con ingredientes de aprovechamiento, puedes utilizar una barra de pan del día anterior y en este caso hemos utilizado

Arroz a la cubana con Pimentón De la Vera
Esta es una de las recetas clásicas de arroz, normalmente se compone de arroz, huevo frito, plátano y salsa de tomate, pero en este caso

Tarta de zanahoria con daditos de coco
La tarta de zanahoria es una receta fácil que ofrece un contraste de sabores exquisito y poco común, en lugar de azúcar hemos utilizado nuestro

Bizcocho con pan de dátil y nueces con chocolate
El pan de dátil la dama de la vera, es ideal para tomar en cualquier momento del día o también es muy útil para sustituir

Pollo relleno de higos secos
Nuestros higos secos cuello dama son de una gran versatilidad, los puedes utilizar en infinidad de recetas dulces o en esta ocasión hemos apostado por