Pulpo a la gallega

Ingredientes

Pulpo a la gallega

60 minutos

5 personas

Medio

Pulpo a la gallega, todo un manjar

El pulpo a la gallega es un plato tradicional de Galicia, aunque su consumo se ha extendido por toda España. De hecho, quien no haya probado el pulpo a la gallega se está perdiendo un gran manjar, muy representativo de nuestras gastronomía.

Lo más complicado de esta receta es pillarle el punto al pulpo y conseguir que no quede ni demasiado blando, ni demasiado duro. Por ello, en Delavera os recomendamos que compréis el pulpo congelado, de esta forma evitaremos tener que mazarlo y no nos saldrá duro. Sigue todos nuestros pasos y consigue un pulpo a la gallega exquisito.

Elaboración

  1. Si compramos el pulpo fresco es muy importante ablandarlo antes de cocinarlo, para ello podemos golpearlo con una piedra o con un martillo. Aunque si lo congelamos el resultado es prácticamente el mismo, ayuda a que la carne esté más tierna y no será necesario golpearlo.
  2. Si decidimos congelarlo, sacamos el pulpo del congelador un día antes y lo pasamos al frigorífico para que se descongele.
  3. Antes de cocinarlo lo pasamos por agua fría para quitar posibles impurezas o restos. Ponemos al fuego una cazuela con agua, esta debe ser bastante grande, ya que el pulpo suelta bastante líquido.
  4. Cuando comience a hervir incorporamos el pulpo a la cazuela, lo cogemos por la cabeza y los introducimos y los sacamos 3 veces de la cazuela para conseguir que al pulpo no pierda la piel durante la cocción.
  5. Cocemos el pulpo durante 35 o 40 minutos a fuego medio, dependiendo del tamaño del molusco. Normalmente, si el pulpo es de 2 kg con 30 o 35 minutos de cocción es suficiente. En nuestro caso, al ser más grande va a requerir más tiempo.
  6. Debemos pinchar el pulpo de vez en cuando para comprobar que no esté duro. Cuando esté tierno es el momento de retirarlo de la cazuela e incorporarlo en una fuente.
  7. Cuando el pulpo esté cocido pelamos, lavamos y troceamos a la mitad las patatas. En la misma agua que hemos cocido el pulpo incorporamos las patatas y cocemos durante 15 minutos.
  8. Pasado este tiempo, troceamos el pulpo y las patatas, lo servimos en un plato y agregamos la sal gorda, espolvoreamos Pimentón dulce o picante de “El Rey de La Vera”, según nuestro gusto, rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra e incorporamos un poco del agua de la cocción. Y a disfrutar de este maravilloso pulpo a la gallega.

¡Consulta otras recetas que te pueden interesar!

Curry de verduras e higos

Los higos secos pueden ser utilizados en muchas recetas de cocina, aunque en su mayoría suelen ser dulces, en esta ocasión te presentamos una idea

Leer Más >>