Cuscús con higos secos

Siempre estamos pensando en lo cansado que es comer siempre lo mismo y es por ello que hemos cambiado una receta tradicional de tradición marroquí, como es el cuscús dándole un toque muy novedoso al añadirle nuestros higos secos De La Vera.

Pero, ¿sabemos realmente la procedencia del cuscús o también llamado cous-cous?, ¿qué es realmente?… 

Historia del cous-coús o cuscús

Durante la conquista de Argelia, en época de Carlos X, los franceses descubrieron este manjar que sería incorporado en su gastronomía y que con el tiempo formaría parte de uno de los platos preferidos por éstos. 
Son muchos los significados que se le atribuyen a tan peculiar plato:
unos atribuyen su nombre a la comida que podían llevar determinadas aves en sus picos y con la que alimentaban a sus crías, otros lo consideraban como afrancesamiento de la expresión rac keskés que significa triturar finamente, etc.

Sea cuál sea su procedencia, se trata de un plato basado en sémola de trigo u otro cereal como cebada o trigo verde y cocido con vapor de cocción de carne y verdura.

 

cuscús con higos secos

Receta para hacer cuscús con higos secos

¿Cansados de tomar siempre los mismos platos y quieres darle un toque distinto que haga la delicia hasta de los más pequeños?
Anota los siguientes ingredientes y… ¡A cocinar!

Ingredientes

– 1/2 cebolla
– Un poco de apio
– 1/2 manzana
– 2 dientes de ajo
– 200 gr. Cuscús
– Frutos secos al gusto (dátiles, pasas, pistachos, nueces…)
– Higos secos La Dama de la Vera
– 200 ml de caldo de verduras o caldo de pollo
– 1 cucharadita de postre de Curry
– Aceite de Oliva Virgen Extra
– Sal y pimienta al gusto

 

 
  1.  
higos secos
Elaboración

Troceamos muy fino la cebolla junto al apio.
Si no te gusta el sabor del jengibre crudo puedes añadirle éste mismo en polvo.

En una cazuela, ponemos aceite y rehogamos los ingredientes anteriores a fuego lento hasta que se pochen. Añadimos la sal y dejamos cocer tapados unos minutos.
Mientras tanto, cortamos los frutos secos y los higos secos La Dama de la Vera, que hayamos elegido en pequeños trozos y reservamos.

Lavamos y pelamos la manzana y se la añadimos al refrito en pequeños trozos. Dejamos los ingredientes juntos en la cazuela durante dos minutos aproximadamente.
Si hemos decidido añadir pasas, éste será el momento de añadirlas junto a la manzana.
Pasados los dos minutos retiramos la cazuela y reservamos. Mientras tanto preparamos el cuscús.

¿Cómo lo hacemos?
Ponemos a hervir el caldo. Si no tenéis caldo podéis sustituirlo por 200 ml de agua a la que añadiréis una media pastilla de caldo concentrado.

Una vez caliente incorporaremos el cuscús y dejaremos que se rehidrate durante unos 3 minutos. Mejor que sea una vez retirado el caldo del fuego.
Para que se suelten los granos de cous-cous y se vea más cremoso, os recomendamos que les añadáis un poco de mantequilla o margarina para que tenga menos grasas.

Incorporaremos el cuscús junto a una cucharadita de curry a las verduras y frutos secos que teníamos reservado y mezclaremos de manera que se liguen los sabores.

Para terminar, colocaremos una vez servidos en platos, trozos más grandes de higos secos que proporcionarán un juego de texturas y sabores en cada cucharada. 

¡Y ahora toca disfrutar de este delicioso plato!

 

higos secos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *